11/04/2024

Reflexiones de las causas y efectos de una DANA

Narcís Prat

Profesor emérito de Ecología de la Universidad de Barcelona

 

Día 30 de octubre, estuve toda la mañana escuchando la radio y la tele de las inundaciones de Valencia y al mismo tiempo estaba siguiendo unas charlas sobre sequía y biodiversidad, ….vaya qué contradicción. Dos problemas tan diferentes (sequía e inundaciones) que tienen muchos puntos en común. Alud de informaciones de todo tipo y preguntas recurrentes. ¿Qué ha pasado? ¿Quién tiene la responsabilidad? ¿De verdad que no se podía hacer nada?

Primero pondremos algunos puntos sobre la mesa que es necesario aclarar.

- Ha sido una situación de lluvia excepcional que nunca se había visto. Falso. Ha habido en un siglo 4 episodios de mayor lluvia. No es tan excepcional y además hubo una buena previsión que podría pasar.

- No había nada que hacer, la orografía y las características de esta DANA eran tan fuertes que era imposible saber lo que iba a ocurrir. También es falso. Situaciones similares se habían desarrollado en el mismo territorio u otros similares en períodos históricos, y también algunas muy recientes. Los efectos de la DANA, fallecidos incluidos, no se pueden atribuir a la fatalidad y la excepcionalidad, el problema somos nosotros que nos hemos pensado que podríamos dominar la naturaleza con nuestras infraestructuras, y que no se ha sido capaz de avisar a las personas que estaban en terrenos vulnerables.

- Los ríos están sucios y por eso ha habido tantos problemas. Falso también. En los ríos se desarrolla vegetación en función de los cambios ambientales que se suceden. Otra cosa son los coches, contenedores y otros objetos que están dentro de los ríos y sobre todo en los barrancos y que no deberían estar. Aun sin vegetación con estos caudales los efectos habrían sido devastadores, por las rocas, piedras y otros objectos arrastrados.

- Cuando cae un puente la culpa es del río y la basura que arrastra. No es verdad. El problema no es del río y lo que arrastra, sino de los puentes como están hechos. Cuando se diseña un puente se hace en función de un caudal líquido, pero, en una gran crecida, el problema no es sólo la cantidad de agua, sino los sólidos que arrastra. Estos se pueden  acumular en los puentes porque no están bien diseñados o porque los arcos son demasiado pequeños o pasan carreteras entre ellos. Antes de querer controlar el río, hay que comprobar si los puentes y otros obstáculos son realmente adecuados para un río con mucho caudal sólido (que como hemos dicho no depende de si el río está limpio o no en las grandes avenidas).

- La culpa es de la  planificación territorial. Sí, y mucho. El principal problema de las inundaciones y el por qué en esta DANA la situación ha sido tan dramática, lo tiene la planificación territorial, que habitualmente se realiza cuando no llueve. A lo largo de los años esta planificación ha permitido construir de todo en las áreas de inundación (carreteras, polígonos Industriales, viviendas) porque según los modelos de precipitación-escorrentía (para saber el área de inundación), es muy poco probable que ocurra una inundación en algunas zonas cercanas al río. Se habla de tiempo de retorno de 500 años como la inundación extraordinaria que puede ser peligrosa. Pero los resultados de estos estudios son una tendencia estadística, una probabilidad.  Pero en realidad, en pocos días o en el próximo año podría reproducirse esta situación.   Con el cambio climático los flujos y las áreas de inundación aumentarán, y lo extraordinario ya no lo será tanto. Los criterios de zonas inundables deben adaptarse a las nuevas condiciones del cambio climático.

- Controlamos los ríos, los canalizamos y así se soluciona el problema. Error. Las canalizaciones de ríos (basades en períodos de retorno de 500 años o menos según el río) dan sensación de seguridad e influyen en la  ocupación del territorio, igual que los embalses. Como ahora ya estamos protegidos, se aprovechan zonas inundables para hacer carreteras en la orilla, incluso los agujeros de puente se pueden cegar. En la canalización se disminuye la sección lo que aumenta la peligrosidad de la crecida. Poco a poco el río se adelgaza con carreteras y en algunas secciones urbanas los ríos no pueden acomodar la crecida de los 25 años (por ejemplo en el Valle de Arán). Y si hay sedimentos o rocas, aún peor. Las canalizaciones o tuberías no son la solución. Un rio con muros es una solución para hoy y un gran riesgo para mañana.

- El efecto regreso es muy peligroso. Mucho. El efecto regreso es cuando un torrente, barranco o un río que desemboca en otro río, no puede entrar en él, ya que también va lleno. Las aguas, cuando no desguazan bien, suben por el río y aumentan los desbordamientos rio arriba del lugar de la unión rio-barranco, especialmente si se canaliza el barranco. Esto ha pasado en esta DANA. Se ha puesto como ejemplo la canalización del Turia que ha hecho que no se inunde Valencia, pero habría que investigar bien si no tiene esta canalización alguna culpa en la inundación de la zona que se ha inundado.

- El papel de los coches. Muy importante y grave. Cuando el río o un barranco se desborda más allá de su canalización, el agua busca su camino. Si lo que encuentra son campos de cultivo o huerta sin edificios, el agua inunda ampliamente grandes superficies, pero el nivel no pasará de un metro excepto en los lugares que esté a nivel muy inferior del río. Pero si encuentra edificios, estos hacen el papel de una presa i desvían el agua a través de las calles. Con calles vacía habrían inundado gran parte de los pueblos o ciudades, pero el nivel en las casas no habría llegado a 2 metros.  Los coches que arrastraba la corriente, en un momento dado se han atorado y han hecho también de presa. El agua al no poder pasar sube de nivel, como sigue viniendo agua del desborde, el nivel aumenta, el agua no puede regresar al río. Solo así se explica que el agua haya llegado a niveles de 2 metros dentro de las casas que han actuado como trampa, el agua podía entrar, pero no podía salir.

- La DANA no tiene ningún efecto en el mar. Error. Las DANA originan un aumento del nivel del mar con fuertes corrientes y olas más grandes. Son las responsables de la erosión de nuestras playas y cordones dunares (como el Trabucador en el Ebro). Esta barra está condenada a desaparecer si los sedimentos depositados en los embalses del tramo final del Ebro no se mobilizan.

 

 Reacciones.

Ante las inundaciones, hay una reacción y deberíamos reflexionar en que se podría hacer para controlar las próximas riadas. Algunas soluciones (que suelen ser las más demandadas) y que se aplican después de un DANA, pueden ser la raíz de los problemas que aparecerán años después.

- Embalses. La construcción de depósitos para acumular el agua de las riadas suele ser la primera solución demandada. Un embalse da una sensación de seguridad porque permite controlar las inundaciones pequeñas o medianas, pero pueden tener efectos contraproducentes para grandes inundaciones, en función del nivel del embalse en el momento de la DANA. Si el embalse se llena, empezará a soltar mucha agua, lo que unido al propio caudal del rio aguas, puede causar más estragos. Aquello que era inundable y con el embalse pensábamos que era más seguro se inunda de forma dramática, y ahora está lleno de viviendas, polígonos industriales etc…. Y en España ya no quedan sitios para más embalses.

- Canalización. La canalización del río con paredes de hormigón también es una solución muy demandada y que da seguridad. Pero puede ser un problema. La canalización de un río generalmente implica que menos ancho de lo que era, lo que hace que el agua se acelere en el área canalizada y aumente su capacidad de erosión. Las piedras y los troncos que se arrastran rebotan en las paredes y pueden incluso derribar estos muros. Cuando el río sale de la canalización, causa una mayor inundación aguas abajo, porque no puede volver al río porqué ya que este está lleno. A veces, la zona inundada está a un nivel inferior que la parte superior de la canalización y el agua no puede ir a ningún sitio y la inundación es mucho más peligrosa. Estas han sido alguna de las causas de los mayores daños en la DANA de Valencia. La limpieza de los ríos no es una solución como hemos dicho antes.

- Urbanismo. La clave de la peligrosidad de esta DANA ha sido que en el pasado se han dejado desarrollar polígonos industriales, pabellones deportivos, depuradoras y muchas otras infraestructuras en las antiguas zonas inundables que pensábamos que no lo eran por estar los barrancos canalizados. I un modelo donde se ha primado la movilidad des de las viviendas a los polígonos industriales, por esto hay tantos coches. Ir a trabajar a pie o en un transporte público es la excepción, todo el mundo quiere usar su coche o no tiene otra manera de ir a su trabajo. Independientemente de los sistemas de alerta, este modelo de movilidad nos lleva a que el riesgo de inundación catastrófica aumenta y mucho mas en las zonas vulnerables.

- Erosión de las playas y cambios en la costa.  Ante este problema que se recrudecerá con el cambio climático, hemos  reaccionado moviendo arena hacia arriba y hacia abajo y, en pocas ocasiones, eliminando algunas carreteras o pasarelas junto al mar. Todo esto es una solución para hoy, pero no para mañana, ya que con el cambio climático nos lleva a unes costas más erosivas (también por el incremento del nivel del mar) con menos playas y los Deltas en regresión.

- Ignorar el cambio climático: Probablemente se querrán resolver los problemas de la presente DANA con más infraestructura y más canales. Y ese será un gran error. Se necesitan otras soluciones. En el futuro las DANA se prevén más intensas y frecuentes. Las soluciones de ayer no sirven para este escenario

 

¿No podemos hacer nada?

Si!!! Es necesario aprender de los procesos naturales  y aplicar soluciones basadas en el conocimiento de estos. Afortunadamente, en el país hay muchas personas que saben mucho como se originan las DANA, sus efectos o como hacerles frente.  Algunas administraciones ya las han comenzado a aplicar. El problema suele ser el financiamiento y el miedo de las autoridades a aplicar las soluciones que no son fáciles

- ¿Qué hacer con el problema de los ríos que se desbordan? Devolverles su cauce, ampliar sus cursos, destruir los muros y dejar que el rio se expanda para reducir su velocidad y capacidad erosiva. Ya se hace en muchas partes del mundo y también en España, pero poco aún. Y si es necesario, demoler edificios y cambiar infraestructuras. Estas soluciones suelen ser más barates y seguras que poner más hormigón. Lo que hay que hacer es explicar bien lo que puede pasar, que soluciones se proponen y proporcionar alternativas a los afectados.

- ¿Y para los puentes y la infraestructura en los ríos? Pensar que el río no es solo agua sino también sedimentos, rocas y árboles. Y diseñarlos para estas circunstancias. Y prepararlos para un futuro con riadas más intenses.

- ¿Y para las playas? Los diques, escolleras y otras protecciones pueden ser un gran problema en el futuro. La única solución es prever el aumento del nivel del mar y crear cordones de dunas que puedan resistir las tormentas con grandes olas. Habrá que repensar que hacer con infraestructuras que están en primera línea de mar que habrá que demoler

- ¿Y los Deltas? Lo más barato es que los sedimentos de los embalses se movilicen hacia el mar. En el Delta del Ebro ha sido estudiado y se sabe lo que hay que hacer. En este momento, en este caso, solo se requiere que CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) deje que la administración catalana aplique un plan que ya tiene redactado. No podemos proteger la costa con medidas del siglo XX cuando sabemos lo que nos espera para el siglo XXI.

- Mejor prevención y coordinación.  Lo que ha pasado en Valencia es increíble, la falta de liderazgo y de coordinación es algo inaudito. En Catalunya el plan Inuncat es un buen ejemplo de cómo coordinar diferentes administraciones. Hay muchos otros ejemplos en España sobre cómo hacer las cosas bien. Solo hace falta un buen protocolo y que todo el mundo sepa lo que hay que hacer, lo que requiere mucha información y también simulacros como los que se hacen para los incendios (cuando se hacen bien).

Cambio en el modelo de urbanismo y desarrollo. Algo que se ha dicho muchas veces, pero nunca se practica. Las prioridades de la población en general y la de los de los grupos de presión o los gestores, muchas veces no coinciden. La sociedad del mas y más nunca nos puede preparar para este futuro que el cambio ambiental nos dibuja. Hablar de decrecimiento asusta, pero nos tendremos que dar cuenta que solo si cambiamos este modelo de desarrollo podemos dar respuesta a los retos del futuro. Por más ministerios o consejerías de transición ecológica que existan, lo que proponen no sirve para casi anda que no sea intentar convencer a la gente que están haciendo alguna cosa. Los científicos que defiende esta alternativa han sido calumniados, silenciados, maltratados y en algunos países muertos. Responder a este reto, cambiar el modelo de desarrollo, es el reto que tenemos.

 

Conclusión:

Reflexionemos y no repitamos errores. ¿No nos dejamos llevar por el miedo y después de la DANA que vamos a hacer? ¿Rehacer  las infraestructuras dañadas tal como estaban? Hacerlas aún más resistentes a lo imposible? ¿Seguiremos planificando el territorio como hasta ahora?  Tenemos un gran conocimiento de lo que hay que hacer en nuestras universidades, centros de investigación y en la propia administración, utilicémosla. Tenemos muy buenos técnicos en los Servicios de emergencia y mucho conocimiento local, hagámosle caso.
Que no nos vendan las soluciones habituales, basadas en hormigón. Las soluciones basadas en la naturaleza son las únicas posibles y sabemos cómo implementarlas. Que la visión a corto plazo, y con ocasión de las próximas elecciones, no nos haga perder la visión de futuro que necesitamos.

Sant Just Desvern, 4 de noviembre de 2024

 


10/31/2024

Actes i Xerrades Novembre

 

 2024_11 08 . Tortosa,  

Les xerrades de Tortosa es poden seguir per streaming


2024_11_11 Andorra


2024_11_13 Acte IEC Margalef


10/30/2024

Efectes DANA

 

Reflexions de les causes i efectes d’una DANA

Narcís Prat

Professor emèrit d’Ecologia de la Universitat de Barcelona

 

Dia 30 d’octubre, tot el matí escoltant la ràdio i la tele i seguint unes xerrades sobre sequera i biodiversitat, ves quina contradicció. Dos problemes tant diferents (sequera i inundacions) que tenen molts punts en comú que ara no analitzarem. Allau d’informacions de tota mena i preguntes recurrents. Què ha passat? Qui en té la responsabilitat? De veritat que no s’hi podia fer res?.

Primer posarem alguns punts sobre la taula que cal aclarir.

-          Ha estat una situació excepcional que no s’havia vist mai. Fals. Hi hagut en un segle 4 episodis de més pluja. No és tan excepcional i a més ja s’havia previst.

-          No hi havia res a fer, l’orografia i les característiques d’aquesta DANA eren tant fortes que era impossible saber el que passaria. També es fals, les altres DANA també s’havien desenvolupat en el mateix territori. Els efectes de la DANA, morts inclosos, no es poden atribuir a la fatalitat i la excepcionalitat, el problema som nosaltres que ens hem pensat que podríem dominar la naturalesa.

-          Els rius estan bruts i per això hi ha hagut tants problemes. Fals també. Als rius s’hi desenvolupa vegetació en funció dels canvis ambientals que s’hi succeeixen. I els arbres hi són normals. Altra cosa són els cotxes, contenidors i altres objectes que estan dins dels rius i sobretot als barrancs i que no hi haurien de ser.

-          Quan cau un pont la culpa és del riu i la brossa que arrossegaMentida també. El problema no és del riu i el que arrossega, sinó dels ponts com estan fets: quan es dissenya un pont es fa en funció d’un cabal líquid, però, en una gran crescuda, el problema no és només la quantitat d’aigua sinó els sòlids que arrossega, que s’acumulen en els ponts perquè no estan ben dissenyats o perquè els arcs són massa petits. Abans de voler controlar el riu, potser que mirem si els ponts i altres obstacles són realment adequats per un riu amb molt de cabal sòlid (que no depèn de si el riu està net o no en les grans avingudes).

-          La culpa és de la planificació territorialDoncs si, i molt. El problema principal de les inundacions i el perquè en aquesta DANA la situació ha estat dramàtica, la te la planificació territorial que es fa en temps que no plou, i que permet construir de tot en zones inundables, perquè és molt poc probable que es produeixi l’avinguda dels 500 anys o de 100 anys. Però això és una tendència estadística i una avinguda pot repetir-se al cap de pocs anys i amb el canvi climàtic els cabals i les zones inundables augmentaran.

-          Controlem el rius, fem canalitzacionsError.  Les canalitzacions generen canvis en l’ocupació, ja que es fan carreteres a la vora, o es tapen forats de pont o es fan carreteres per sota els ponts, especialment en barrancs. Poc a poc es va aprimant el riu i en alguns trams de pobles i ciutats hi ha rius que no poden acollir una avinguda dels 25 anys d’aigua. I si hi ha sediments o roques, encara pitjor. Les canalitzacions no són la solució. Canalitzar rius és una solució per avui error pel demà.

-          L’efecte remuntada és molt perillós. Doncs si. L’efecte remuntada és quan un riu o barranc que baixa ple no pot entrar en un altre riu que també baixa ple. Les aigües, en no poder sortir, remunten el riu i augmenten els desbordaments, especialment si el barranc està canalitzat.

-          Les DANA no tenen efecte al marError. Les DANA porten corrents més fortes i més onatges cap a terra; les DANA de llevant són les responsables de les erosions de les nostres platges i del fet que es trenqui la barra del trabucador. Aquesta barra esta condemnada si no es remouen els sediments dels embassaments.

 

Davant de les inundacions la reacció sol ser què podem fer per poder controlar les properes avingudes. Algunes solucions que s’apliquen desprès d’una DANA són l’arrel dels problemes que apareixeran anys més tard.

-          Embassaments. La construcció d’embassaments dona una sensació de seguretat perquè permeten controlar les petites o mitjanes inundacions, però poden tenir efectes contraproduents per a les grans inundacions, funció del nivell de l’embassament en el moment de la DANA. L’embassament, si cedeix o ha de deixar molta aigua, provoca més estralls, perquè durant anys, com que ja hi havia l’embassament, ens hem cregut que ja no calia tenir por del riu.

-          Canalitzacions. La canalització del riu amb murs de formigó també sol ser una solució que dona seguretat. Però pot ser un problema. La canalització del riu, que normalment suposa fer-lo més estret, fa que l’aigua s’acceleri en la zona canalitzada i augmenti la seva capacitat d’erosió. Les pedres i troncs que arrossega, reboten a les parets i poden arribar a fer cedir els murs (ha passat a la Vall d’Aran) i provocar una major inundació aigües avall, doncs quan surt de la canalització, encara va més ràpida i té una gran capacitat erosiva.

-          Davant del problema que tenim amb l’erosió de platges (o el problema del Trabucador) s’ha reaccionat movent sorra amunt i avall i refent carreteres o passeigs vora mar. Tot això és solució per avui però no pel demà, que amb el canvi climàtic ens porta a una Catalunya amb menys platges i un Delta de l’Ebre en retrocés.

-          Probablement es voldran solucionar els problemes de la present DANA amb més infraestructures i més canalitzacions. I això serà un gran error. Calen altres solucions.

 

No hi podem fer res?. Si. Cal emmirallar-se en la naturalesa i aplicar solucions basades en el coneixement dels sistemes naturals, que, per sort, al país hi ha molta gent que en sap molt i que alguna administració ja ha començat a aplicar.

-          Què fer amb el problema dels rius que es desborden?. Doncs eixamplar les lleres i, si convé, derruir edificis o infraestructures (o millorar-les). Aquestes solucions solen ser més barates que posar formigó. El que cal fer és explicar-ho bé i donar solucions als afectats .

-          I pels ponts i les infraestructures als rius?. Pensar que el riu no és només aigua sinó sediments, rocs i arbres. I dissenyar-les per aquestes circumstàncies.

-          I per les platges?. El que ja s’està fent, fer retrocedir les infraestructures i construccions i crear camps de dunes que siguin capaces de suportar el creixement del nivell del mar i les tempestes amb grans onades.

-          I el Trabucador?. El més barat és que els sediments de Riba-roja i Mequinensa baixin pel riu cap a mar. Això tan sols requereix que la CHE deixi fer a l’administració catalana, que ja té un pla per fer-ho.

-          Millor prevenció i coordinació. El pla Inuncat és un bon exemple i tenim exemples a casa nostra de com fer les coses bé. Si aneu a Terrassa, per exemple, podreu aprendre quins són els efectes de les canalitzacions i com es preparen pel futur. A Santa Coloma de Gramenet saben què és el que han de fer quan plou a la capçalera de la conca, perquè hi ha tot un sistema que recull dades i tot un programa de com i qui ha d’actuar en cada moment.

 

Conclusió: Reflexionem i no repetim errors, no ens deixem emportar per la por i desprès comencem a refer les infraestructures danyades tal com estaven, o a reforçar-les. Tenim un gran coneixement al país, a les nostres universitats. Tenim tècnics molt bons a les administracions. Que no ens venguin les solucions de sempre, basades en formigó. Les solucions basades en la naturalesa són les millors i sabem com fer-les.

Sant Just Desvern, 30 d’octubre de 2024  


10/24/2024

 Bon dia, Buen dia, Good Day

Avui he creat el meu Blog. 

Hoy he creado mi blog

Today I have created my blog


Aviat tindreu notícies meves.

Reflexiones de las causas y efectos de una DANA Narcís Prat Profesor emérito de Ecología de la Universidad de Barcelona   Día 30 de ...